viernes, 26 de septiembre de 2008

Alfa Romeo 33 Stradale



El Alfa Romeo 33 Stradale es un automóvil deportivo del fabricante italiano Alfa Romeo extremadamente raro, pues se fabricaron tan sólo 18 unidades en 1967. Es un dos plazas con motor central y tracción trasera.




Tras ganar los dos primeros campeonatos de Fórmula 1 (1950-1951) Alfa Romeo se retiró de la competición, centrándose en el desarrollo de su línea de turismos y deportivos, esta situación cambió en los años 60 en los que la histórica marca italiana volvió a desarrollar automóviles de carreras, esta vez centrándose con gran éxito en las categorías de Sport, el vehículo utilizado para ese retorno fue el Alfa Romeo Tipo 33, que consiguió un gran numero de victorias en los años 60 y 70. En el Salón del Automóvil de Turin de 1967, Alfa Romeo presentó su nuevo desarrollo, un deportivo de carretera basado en el modelo de carreras.


Directamente derivado del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición desarrollado por Autodelta, la división de carreras de Alfa Romeo, pocos fueron los cambios realizados para adecuarlo a su uso en carretera, la carrocería es de aluminio en vez de fibra, la distancia entre ejes es un poco más larga y el motor se despotenció ligeramente, bajando la potencia de 270 CV en la versión de competición a 230 CV en la versión de calle. Por supuesto también se introdujo el nuevo diseño de la carrocería obra de Franco Scaglione, lo que no se hicieron fueron concesiones al confort o al lujo que aumentasen el peso, gracias a esto el peso solo alcanza los 700 Kg, lo que hace posible un alto nivel de prestaciones.





El motor es un potente y pequeño V8 a 90 grados, con lubricación por carter seco, de medidas internas supercuadradas, lo que permite un elevadísimo régimen de giro, obteniéndose la potencia máxima de 230 CV a 8.800 Rpm y con una línea roja a unas espectaculares 10.000 rpm. Monta doble bujía en cada cilindro y doble arbol de levas en cabeza, estando acoplado a una caja de cambios de seis relaciones Coloni, transmitiendo la potencia al suelo a través de un diferencial de deslizamiento limitado.



Como ya se mencionó anteriormente el diseño de la carrocería del 33 Stradale es obra de Franco Scaglione y la producción se realizó a mano en las instalaciones de Carrozzeria Marazzi en Milán, donde se recibían los vehículos provenientes de Autodelta terminados mecánicamente y listos para el trabajo de carrocería. Tan artesanal fue la producción que no hay dos unidades iguales, las diferencias afectan generalmente a la rejilla frontal, luces y conductos de ventilación. La carrocería fabricada en aluminio esta considerada como uno de los más bellos diseños de los años 60, llena de voluptuosas curvas y con unas espectaculares puertas de mariposa.
La sensual línea del 33 Stradale no ha caído en el olvido, no hay más que ver una imágen del reciente superdeportivo de Alfa Romeo, el 8C Competizione, para observar que gran parte del diseño de los años 60 se ha reutilizado en el siglo XXI con un excelente resultado estético.





Con un precio de venta de 17.000 dólares, el Stradale era un automóvil de los más caros del mercado, en esa época, un coche medio costaba unos 2.800 dólares. La producción total fue de 18 unidades, aunque sólo 13 llegaron a clientes finales, uno quedó en el Museo de Alfa Romeo, mientras que el resto se entregaron sin carrocería a Pininfarina, Bertone e Italdesign para crear los prototipos de concepto 33.2, Carabo e Iguana, respectivamente.

1 comentario:

wdsolercia dijo...

Te has hecho de rogar con la actualizacion del blog, pero ha merecido la pena.

Haber cuando le haces un homenaje al Fiat uno, autentica leyenda Italiana.

Salu2